Terapia Vojta

Terapia Vojta

Categoría: Sin categoría

La terapia Vojta en la edad infantil

La terapia Vojta es una útil y moderna herramienta terapéutica en el tratamiento de las alteraciones motoras.

Puede ser utilizado precozmente desde el nacimiento y es de gran utilidad para niños prematuros de bajo peso y corta edad gestacional que pueden presentar riesgos en su desarrollo motor.

Al ser activadora del desarrollo de la postura y del movimiento espontáneo puede ser muy eficaz en todos los síndromes que cursan con ligeros retrasos del desarrollo así como en todas las patologías del sistema nervioso central

Actualmente se utiliza en adolescentes y adultos con etiologías motoras y posturales.

La locomoción refleja es la base de la Terapia Vojta y se activa a través de posturas definidas y de zonas propioceptivas específicas.

Se evocan así todos los movimientos y posturas normales presentes en nuestro cerebro. Estos patrones de movimiento normal que se activan a través de la terapia Vojta son la base o los pilares de nuestros aprendizajes futuros ya que estos patrones están presentes e innatos desde el nacimiento para ser utilizados según la curiosidad y la motivación de cada individuo.


Terapia Vojta

terapia vojta en majadahonda

El mejor equipo de fisioterapia en Majadahonda.

Terapia Vojta en la edad infantil

La terapia Vojta es una útil y moderna herramienta terapéutica en el tratamiento de las alteraciones motoras.

Puede ser utilizada precozmente desde el nacimiento y es de gran utilidad para niños prematuros de bajo peso y corta edad gestacional que pueden presentar riesgos en su desarrollo motor.

Al ser activadora del desarrollo de la postura y del movimiento espontáneo puede ser muy eficaz en todos los síndromes que cursan con ligeros retrasos del desarrollo así como en todas las patologías del sistema nervioso central. Actualmente se utiliza en adolescentes y adultos con etiologías motoras y posturales.

La locomoción refleja es la base de la Terapia Vojta y se activa a través de posturas definidas y de zonas propioceptivas específicas.

Se evocan así todos los movimientos y posturas normales presentes en nuestro cerebro. Estos patrones de movimiento normal que se activan a través de la esta Terapia son la base o los pilares de nuestros aprendizajes futuros ya que estos patrones están presentes e innatos desde el nacimiento para ser utilizados según la curiosidad y la motivación de cada individuo.

Ana Mª Pérez Gorricho

El origen de la terapia Vojta

La terapia Vojta fue desarrollada entre 1950 y 1970 por el profesor Dr. Václav Vojta, de quien toma su nombre. Este tipo de terapia está basada en la locomoción refleja, es decir, en las reacciones motoras repetidas en el cuerpo. Es decir, aquellas reacciones que se desencadenan a partir de unas posturas y estímulos determinados. En un primer momento, la terapia Vojta se aplicó en recién nacidos con parálisis cerebral. Debido a los asombrosos resultados que se obtuvieron, la terapia se comenzó a utilizar también en otras personas con parálisis cerebral, no sólo con bebés. Ciertamente, sus beneficios son muy interesantes y evidentes entre sus pacientes. En primer lugar, encontramos que los niños con parálisis cerebral son capaces de hablar con más claridad. En segundo lugar, tras pocas sesiones de tratamiento, estos niños son capaces de ponerse de pie o de caminar con mayor estabilidad.

Beneficios de la terapia Vojta

Los niños recién nacidos sanos poseen ciertos patrones motores innatos y coordinados. Por el contrario, en el caso de los recién nacidos con algún tipo de parálisis cerebral, encontramos con frecuencia reacciones espásticas no coordinadas. Como resultado de la la terapia Vojta, se consigue desarrollar estos patrones en estos bebés. Asímismo, se consigue desbloquear el desarrollo motor, el cual es uno de las consecuencias de la parálisis cerebral. Como resultado, la terapia Vojta se puede aplicar en bebés (lactantes), niños y adultos con excelentes resultados.

Por último, una de las aplicaciones más interesantes de la terapia Vojta consiste en el diagnóstico precoz en lactantes. Es decir, partiendo de la observación de los patrones motores de los bebés, se puede descubrir de forma temprana algunas alteraciones del desarrollo motor. Algunas de las reacciones que se valoran son la motricidad esponánea, la evaluación del desarrollo de los reflejos primarios y las reacciones posturales. De este modo, se puede proporcionar una terapia adecuada de forma inmediata (en los primeros seis meses de vida del bebé). De esta forma se previenen los procesos motores erróneos y también se garantizan las mejores opciones de curación.

En conclusión, se puede afirmar que la terapia Vojta constituye una forma única de detección temprana, durante el periodo de lactancia, de alteraciones posturales y del movimiento de los bebés.

Terapia Vojta en Fisio Salud Majadahonda

En Fisio Salud Majadahonda contamos con un equipo de fisioterapeutas de máxima calidad. De hecho, en el campo de la fisioterapia neurológica infantil, la profesional que atiende a nuestros pacientes es Ana Mª Pérez Gorricho. En primer lugar, Ana Mª es la presidenta de la Asociación Vojta España. En segundo lugar, ella es una de las mayores autoridades en esta terapia en nuestro país. Por último, su experiencia en este campo se remonta a más de 30 años en la profesión, lo que la convierte en un referente para pacientes y otros profesionales.

AGENDA ONLINE

No esperes más y pide ya tu cita online. Escoge el horario que mejor se adapte a ti.

LLÁMANOS

Resuelve tus dudas: ¿qué tipo de tratamiento necesitas y qué opciones tienes disponibles en nuestra clínica? 652958113

WHATSAPP

¡Mándanos un Whatsapp! Te responderemos enseguida.

OPINIONES

Más de 15 años, más de 1000 pacientes satisfechos, más de 25000 citas. ¡Consulta aquí lo que opinan de nosotros!

Ana Maria Perez Gorricho

Ana María Pérez Gorricho

neurología - terapia vojta

Fisioterapeuta con más de 30 años de experiencia, Ana María es una verdadera autoridad en fisioterapia neurológica infantil y terapia Vojta, siendo la presidenta de la Asociación Vojta España.