Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria en Majadahonda

Con la fisioterapia respiratoria se consigue que la progresión de la enfermedad avance de forma más lenta. Además, se mejoran los síntomas y el paciente adquiere mayor capacidad física y mental.  Este tratamiento lo realiza un fisioterapeuta especializado, formado en la fisiopatología respiratoria y con un amplio conocimiento de las técnicas más adecuadas en cada caso. Los procedimientos que se realizan pueden ser terapias físicas, con ejercicios respiratorios, y entrenamiento muscular, fortaleciendo la zona.

Cualquier persona con algún problema o enfermedad que afecte a su respiración puede beneficiarse de esta terapia, ya sean bebés, niños, adultos o ancianos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no sirve para sustituir un tratamiento médico, sino para complementarlo. Por otro lado, en muchos casos se ha demostrado que estas técnicas suponen tal mejoría del paciente que se disminuye la cantidad de medicación recomendada.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia pulmonar o terapia respiratoria es una rama de la fisioterapia que trata la prevención y el control de las enfermedades, disfunciones, dolencias o alteraciones del aparato respiratorio o de todo aquello que interfiera o cause problemas en su funcionamiento. Por lo tanto, la fisioterapia respiratoria se encarga de mantener o mejorar la función respiratoria del paciente.

Además, esta terapia también es útil para las personas que sufren otras patologías o dolencias, como en personas con una degeneración causada por la edad o en el deporte de alto rendimiento y esfuerzo.  El conjunto de técnicas físicas e instrumentales que engloban esta especialidad forman parte de los programas y tratamientos de rehabilitación pulmonar. El tratamiento debe ser personalizado en cada caso, adaptándose a las necesidades de cada paciente y al tipo de patología que sufra. Por este motivo, es fundamental un acercamiento multidisciplinar en el que el principal cometido sea el beneficio de su salud y calidad de vida.

Fisioterapia respiratoria para adultos

En el caso de los adultos, también se utiliza para tratar enfermedades intensas como la bronquitis y las neumonías, pero también está indicada para enfermedades crónicas como bronquiectasias. De la misma forma, puede ser beneficiosa para personas con afecciones como asma, cáncer, trasplante pulmonar, etc.

La fisioterapia respiratoria en adultos mejora la ventilación pulmonar y la oxigenación. Puede ser una forma de prevención de complicaciones después de cirugías toraco-abdominales y evita las reinfecciones. Las técnicas utilizadas son variadas: ejercicios, dispositivos electromecánicos, aparatos para drenar secreciones, etc. En resumen, si todavía te preguntas que es la fisioterapia respiratoria, es la forma de aportar calidad de vida a un paciente al mantener o mejorar su función respiratoria en un estado óptimo.

La medicina da años a la vida, y la fisioterapia da vida a los años.

Fisioterapia respiratoria pediátrica

La fisioterapia respiratoria pediátrica está indicada para cualquier niño que sufra cualquier tipo de enfermedad respiratoria o que provoque tos, dificultades para respirar, problemas de sueño o infecciones respiratorias como la bronquitis, neumonías o catarros. También puede favorecer el correcto desarrollo pulmonar de los pequeños que sufran enfermedades neurológicas o neuromusculares.  La fisioterapia respiratoria en bebes ayuda al drenaje de las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta los pulmones, lo que mejora la ventilación pulmonar. Como consecuencia mejora el sueño y la alimentación de los pequeños y disminuye la tos.

El resultado es una calidad de vida mejor para el niño, evitando complicaciones mayores o ingresos hospitalarios. Aunque es normal que los bebés lloren durante la terapia, no es dolorosa en absoluto y carece de efectos secundarios. Además, son técnicas tremendamente efectivas con las que se obtienen resultados de inmediato. Los padres deben estar presentes durante el tratamiento para dar tranquilidad al pequeño y, sobre todo, para conocer y aprender ciertas costumbres beneficiosas para el niño que se explicarán durante la sesión.

de el origen del músculo hasta su inserción, después se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión. Puede ser aplicado como analgésico en zonas inflamadas, disminuyendo dicha inflamación y aumentado la movilidad del paciente

Agenda online

No tienes tiempo de llamar y tienes un horario complicado? no esperes mas y reserva on line con el profesional que elijas y el mejor horario que se adapte a ti. Todo desde tu movil, tablet u ordenador.

Llama

Nuestro horario de atención es de 9 a 21 de Lunes a Viernes. Llámanos y te resolveremos cualquier duda.

Si lo prefieres, mándanos un Whastapp

Opiniones

¿Qué dicen de nosotros? Aquí puedes leer los comentarios que han dejado los pacientes que han pasado por Fisio Salud Majadahonda.