Reeducación Postural Global RPG

El mejor equipo de fisioterapeutas en Majadahonda

¿Qué es la Reeducación Postural Global - RPG?

RPG son las siglas de Reeducación Postural Global. Se trata de un  método de fisioterapia especializada desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Este método fue introducido en nuestro país hace más de treinta años. Se trata de una terapia global porque analiza de forma minuciosa al ser humano desde muchos puntos de vista. En definitiva, se trata de estudiar y observar la anatomía, la fisiología y la manera en la que el ser humano enferma.

A continuación, vamos a explicar qué es el método RPG. En primer lugar, la Reeducación Postural Global es un método suave. Por este motivo, los pacientes que lo prueban, suelen continuar sus tratamientos durante bastantes sesiones, ya que obtienen resultados con un método muy poco agresivo. En segundo lugar, la RPG es una terapia progresiva. Es decir, que en cada sesión se valora la situación del paciente y se aplican técnicas progresivamenete más activas. En tercer lugar, la Reeducación Postural Global es activa. Por esta razón, el paciente no se tumba en la camilla y deja el trabajo en exclusiva al fisioterapeuta, sino que participa activamente en su tratamiento. Por último, gracias a la adaptabilidad del método, puede aplicarse a cualquier edad, respetando las limitaciones de cada persona.

¿Para qué sirve el método RPG?

La RPG o Reeducación Postural Global sirve para paliar las consecuencias de los malos hábitos posturales que nuestro cuerpo acumula a lo largo de la vida. De hecho, estas malas posiciones pueden ocasionar tensiones musculares excesivas. Como consecuencia de ello, nuestro cuerpo y nuestros músculos pierden elasticidad. Con el tratamiento RPG el paciente participa en su propia recuperación guiado por nuestros terapeutas.

Por otra parte, debido a que la RPG se aproxima al paciente desde su globalidad, es un método muy eficaz para tratar patologías de la columna. Por ejemplo, la Reeducación Postural Global es una herramienta muy útil para tratar la escoliosis. Lo más interesante del método de la RPG es que busca las causas que han provocado la lesión y las resuelve. Por ese motivo, sus resultados son más duraderos.

¿En qué consiste el método RPG?

El método de Reeducación Postural Global o RPG consiste en la realización de ejercicios de estiramiento global que evolucionan desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento.

Algunos de los elementos que acompañan estos estiramientos son la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

¿A quién está dirigido?

  • La terapia RPG está dirigida a cualquier persona que sufra algún tipo de alteración en el aparato locomotor (muscular-articular) o compromiso neurológico. Además, la RPG puede aplicarse de forma preventiva para evitar lesiones o recaídas, o bien curativa, para recuperarse.

La RPG está especialmente indicada en estos casos:

  • Deformidades en columna (por ejemplo: hipercifosis).
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores (por ejemplo: pies cavos).
  • Patología dolorosa de la columna (por ejemplo: hernias discales).
  • Patología articular y/o tendinosa (por ejemplo: hombro congelado).
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico (por ejemplo: síndrome del túnel carpiano).
  • Disfunciones respiratorias.

Especialistas en Reeducación Postural Global - RPG en Majadahonda

Solo los fisioterapeutas con formación oficial en Reeducación Postural Global pueden aplicar este método en sus tratamientos. En primer lugar, para poder acceder a la formación especializada en RPG es imprescindible ser un fisioterapeuta colegiado. Además, la formación en RPG tiene una duración mínima de tres años y se realiza de forma especializada por áreas. Si deseas más información sobre la formación, puedes consultar la página de la Asociación Española de RPG en este enlace.

En nuestro centro Fisio Salud Majadahonda, realizamos sesiones RPG en Majadahonda. Nuestras terapias están enfocadas a dar vida a tu cuerpo para que siempre te sientas saludable.

La reeducación postural global que hacemos en nuestro centro ayudamos a tu cuerpo a adoptar posturas adecuadas en tu día a día. En cierto modo, hay que pensar que nuestros músculos tienen memoria, pero esta hay que activarla con los ejercicios y estiramientos posturales adecuados.

En definitiva, gracias a la Reeducación Postural Global o RPG podrás no solamente evitar todo tipo de lesiones, dolores musculares y articulares sino además, sentirte lo más saludable posible.

No lo dudes: ven a Fisio Salud Majadahonda, donde tu salud está en buenas manos.

AGENDA ONLINE

No esperes más y pide ya tu cita online. Escoge el horario que mejor se adapte a ti.

LLÁMANOS

Resuelve tus dudas: ¿qué tipo de tratamiento necesitas y qué opciones tienes disponibles en nuestra clínica? 652958113

whatsapp

¡Mándanos un Whatsapp! Te responderemos enseguida.

OPINIONES

Más de 15 años, más de 1000 pacientes satisfechos, más de 25000 citas. ¡Consulta aquí lo que opinan de nosotros!

Beneficios de la Reeducación Postural Global

reeduacion postural global rpg

 

 

Las sesiones de RPG que aplicamos en Fisio Salud Majadahonda tienen como fin lograr una evidente mejora de salud en pocas sesiones. Alguno de los beneficios que el paciente obtiene son los que indicamos a continuación:

  • Aliviar el dolor
  • Mejorar la flexibilidad y la elasticidad de los músculos
  • Activa el proceso de recuperación
  • Mejora global de la cadena muscular
  • Corrige todo tipo de deformidades de la columna vertebral ayudando también a minimizar otros problemas relacionados con hombros, piernas o brazos.
  • Mejora la respiración con mayor oxigenación para los músculos.

Reeducación Postural Global en Fisio Salud Majadahonda

En Fisio Salud Majadahonda nuestros fisioterapeutas realizan corrección postural en base a sesiones y siempre respetando los principios de esta disciplina sobre el cuerpo.

La terapia postural nos enseña que los músculos trabajan en cadenas, tenemos dinámicos y estáticos. La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones por ello es tan importante la RPG en Fisioterapia. en su rutina diaria.

La medicina da años a la vida, y la fisioterapia da vida a los años.