Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) es un innovador método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso.

Con el fin de entender cómo funciona esta innovadora terapia, hay que comprender que la morfología de nuestro cuerpo funciona según su actividad diaria. Es decir, según los hábitos que adoptamos y las tensiones a las que estamos sometidos. Cualquier deformación de este conjunto arquitectónico -que es el cuerpo humano- tiene su origen en el ACORTAMIENTO  Y RIGIDEZ del sistema músculo-tendinoso de las diferentes cadenas estáticas. Estas modificaciones se producen por su actividad tónica permanente además de la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

Las bases de la Reeducación Postural Global:

Para empezar, la Reeducación Postural Global parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona:

Por este motivo, las sesiones de Reeducación Postural Global deberán remontarse desde la consecuencia (que es el síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.

La Reeducación Postural Global requiere que su tratamiento se realice de forma individual, a través de POSTURAS DE ESTIRAMIENTO GLOBAL (1 o 2 sesiones semanales) de forma activa y progresiva, hasta lograr la aparición de la consecuencia y de la lesión.

El tratamiento puede ser seguido perfectamente por cualquier persona a partir de los 6 años de edad y no tiene ninguna contraindicación.

• Individualidad
  • Causalidad
  • Globalidad

La RPG nos ayuda a diagnosticar y a elegir un tratamiento individual y global. Eligiendo para cada persona las posturas según su patología y su morfotipo.

Con el fin de que podáis ahondar un poco más en el tema, os dejamos el enlace a la web de la Asociación Española de RPG (la más fiable): https://www.rpg.org.es/

Asociación Española de RPGPor último, os dejamos a continuación algunos enlaces a interesantes artículos de estudios sobre la materia:

Estudio piloto sobre la efectividad de la RPG

Tratamiento de discopatias con RPG

Tratamiento de patologías craneocervicales de origen oculomotor

Imágenes de resultados

Adoptando una buena postura: ejercicios para casa

Listado de artículos internacionales