Dolor en las relaciones sexuales

24/05/2023 | 0 Comentarios

Por Claudia Rofes

Dolor en las relaciones sexuales

El dolor en las relaciones sexuales es un problema al que muchas mujeres se enfrentan. Sin embargo, es importante saber que tener dolor durante las relaciones sexuales no es algo normal y que existen herramientas que pueden ayudar a solucionarlo. Entre ellas, la fisioterapia de suelo pélvico se sitúa como una herramienta esencial para ayudar a aliviar estos síntomas a todas aquellas mujeres que los padezcan. De hecho, poco a poco se van publicando artículos e investigaciones con evidencia científica (como esta) que así lo acreditan.

Hay diferentes tipos y causas de dolor en las relaciones sexuales, entre ellas encontramos la dispareunia. La dispareunia es el dolor genital persistente o recurrente no asociado a las relaciones sexuales con penetración. Es decir, se puede experimentar dolor en la penetración, pero también en la colocación de un támpax, la masturbación, etc.

dolor relaciones sexuales

Tipos de dispareunia y tratamientos

Existen dos tipos de dispareunia: superficial y profunda. La dispareunia superficial es el dolor que se siente en la entrada de la vagina, mientras que la dispareunia profunda es el dolor que se siente en la parte más profunda de la vagina.

La fisioterapia de suelo pélvico es una herramienta muy efectiva para tratar ambos tipos de dispareunia. El tratamiento de fisioterapia se abordará desde distintas perspectivas. Por una parte, se realizará una terapia manual abdominal y perineal para ayudar a relajar todas aquellas estructuras que influyan en el dolor. También se recomendarán ejercicios específicos de suelo pélvico para normalizar el tono de la musculatura y mejorar la sensibilidad del área perineal. Por otra parte, se llevarán a cabo técnicas de relajación y de conciencia corporal. Además, se dará importancia a la respuesta sexual femenina para aumentar el deseo y la excitación sexual. Hay que dejar de lado el coitocentrismo, es decir, la idea de que el coito es el único acto sexual válido, y experimentar que existen otras formas de estimulación sexual que pueden ayudar a la mujer a sentirse más cómoda y a reducir la presión o tensión sexual.

Herramientas adicionales contra el dolor en las relaciones sexuales

Otra herramienta que puede ser de gran ayuda es el masaje psicosensitivo. Se trata de una técnica que consiste en una exploración y masaje de áreas no erógenas y áreas erógenas con fines terapéuticos. Este tipo de masaje es una técnica que busca la relajación y la toma de conciencia del propio cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la tensión y el dolor.

Por otra parte, el tipo de alimentación así como ciertas patologías viscerales también pueden influir en estas disfunciones. Es por ello que es importante trabajar de manera multidisciplinar. Por lo tanto, puede ser de gran ayuda contra con un completo equipo médico que incluya a fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos para tratar este problema desde diferentes perspectivas.