RPG

  • 0

RPG

Category : Sin categoría

La Reeducación Postural Global (RPG) es un innovador método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso.

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos que adoptamos y las tensiones a las que estamos sometidos. La deformación de éste conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano tiene su origen en el ACORTAMIENTO  Y RIGIDEZ del sistema músculo-tendinoso de las diferentes cadenas estáticas, por su actividad tónica permanente además de la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

 

Las bases de la RPG:

Parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona:

–           Cada individuo es único

–           Toda agresión es compensada para suprimir el dolor.

–           El tratamiento es global, actuando en todas las cadenas musculares al mismo tiempo.

El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (que es el síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.

 

El tratamiento:

Es de forma individual, realizando sesiones de POSTURAS DE ESTIRAMIENTO GLOBAL (1 o 2 semanales) de forma activa y progresiva, hasta lograr la aparición de la consecuencia y de la lesión.

El tratamiento puede ser seguido perfectamente por cualquier persona a partir de los 6 años de edad sin ninguna contraindicación.

 

Los principios:

Individualidad

Causalidad

Globalidad

Estos principios nos ofrecen una visión del conjunto de la persona. Hace relacionar el dolor (síntoma) con la causa (la retracción)

La RPG nos ayuda a diagnosticar y a elegir un tratamiento individual y global. Eligiendo para cada persona las posturas según su patología y su morfotipo.

Para que sepáis un poco más sobre el tema, os dejo el enlace a la web de la Asociación Española de RPG (la más fiable)

 

Listados de artículos a nivel internacional

 


Leave a Reply

Lo que opina la gente