RPG – Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) nace en 1981 a partir de la obra de Ph. Souchard “El campo cerrado” . Es un método original y revolucionario basado sobre principios sencillos.

– Toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concentrica y colleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

– Nuestro sistema muscular está dividido en  músculos tonicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar estirar el sistema musculoestático.

– Nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares. Todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un musculo hay que estirar sobre el conjunto de cadena muscular de la cual forma parte.

En conclusión: la RPG es u método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del Reflejo miotático inverso

 

BASES

TRATAMIENTO

PRINCIPIOS

 

 

La RPG es un método de tratamiento fisioterapiaco creado por Souchard, se basa en posturas de estiramiento que trabajan en todo el individuo al mismo tiempo.

Alo largo de los años adoptamos posturas incorrectas debido a que una postura es mas cñomoda que otra o por un traumatismo.

Estas posturas incorrectas producen retracciones musculares que se pueden hacer evidentes en todo el cuerpo como por ejemplo mas o menos profundo, llevar la cabeza hacia delante, los hombros hacia delante y la espalda arqueada. Todos estos cambios ocurren porque el cuerpo está formado por uniones entre los musculos y el esqueleto de modo que cualquier alteración en una parte repercutirán de igual modo en el resto del cuerpo.

Buscar el enlace de Iñaki pastor y el del estudio científico.

Profesionales que hacen fisioterapia en este centro:

Cristina Domingo

Patricia Encinas