expertos en fisioterapia para músicos y artistas en majadahonda

Cuidamos de tí para que no dejes de tocar

¿Cuáles son las principales dolencias en músicos?

La práctica musical requiere perseverancia y repeticiones. En ocasiones, aparecen dolores, tensiones y lesiones derivadas a un sobresfuerzo, una sobrecarga o una mala posición. Si bien es el músico quien ha de dar el primer paso y acudir al fisioterapeuta, deberá ser también el precursor de pautas y estiramientos que le ayuden a prevenir lesiones. Además, en el caso de ya padecer alguna molestia, podrá aliviarlas en sesiones de fisioterapia especializada y corregir así el origen de la lesión.
Las principales dolencias en profesionales de la música son, por instrumento:

Viento madera

  • Lesiones en manos, antebrazos y muñecas.
  • Sobrecarga muscular por sobresolicitación de los músculos epicondíleos y epitrocleares, resultado de la repetición de ciertos movimientos.
  • Tenosinovitis de Quervain: inflamación en el tendón que provoca dolor en los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar. Generalmente en flautistas.

Viento metal

  • Desgarro muscular, en labios, antebrazos y muñecas e incluso en el pulgar. Lesiones que se producen por la repetición constante en instrumentos de viento-madera y viento-metal.
  • Lesiones en la musculatura de la boca, generalmente se denominan trastornos de la articulación temporo mandibular que va en aumento con la práctica del instrumento.

Percusión

  • Problemas cervicales por sobrecarga de postura.
  • Esguince de muñeca, por impacto constante.
  • Dolores de espalda, cintura y musculatura del brazo y antebrazo por movimiento e impacto repetitivo.

Fisioterapeutas especialistas en dolencias de músicos y artistas

El 75% de los músicos profesionales sufren alguna lesión a lo largo de su carrera musical, de ellos el 33% abandona su carrera por estas lesiones.

Los fisioterapeutas especialistas en tratar a músicos lo harán de dos maneras, mediante la prevención y el tratamiento de diferentes dolencias a través de soluciones mediante la fisioterapia.

Del mismo modo que se cuida al instrumento, se debe cuidar también al profesional que lo toca pues el instrumento será fiel reflejo de en qué condiciones se encuentre el músico. Ante una postura correcta, se notará en la música. El tipo de problemas y lesiones que vienen derivadas suelen ser por un gesto repetitivo de mantenimiento de postura durante demasiado tiempo. Por ello es importante tomar las medidas lo antes posible y evitar que el músico detenga su carrera temporalmente.

Desde Fisiosalud proporcionamos alivio para los primeros síntomas que son reflejo de los esfuerzos y tensiones ligados a la interpretación de cualquier instrumento, a través de profesionales altamente cualificados y especializados en tratamientos a músicos. Los problemas posturales además de provocar lesiones ralentizan el rendimiento artístico del músico, una mala respiración, menos agilidad y velocidad. Todos nuestros profesionales especializados en Fisioterapia en Profesionales Músicos, están altamente cualificados en la prevención y tratamiento para los músicos.

oboista

¿En qué consisten nuestros tratamientos de rehabilitación de músicos?

  • Respiración
  • Estiramientos y calentamiento
  • Ergonomía y educación postural para cada tipo de instrumento.
  • Técnica de Relajación para que se utilice después de cada sesión instrumental.
  • Fisioterapia manual.

En una primera sesión se realiza un completo análisis corporal en el que se pone especial foco a la dinámica y estática del músico con y sin instrumento, así como una historia de lesiones específicas si las hubiera. Postura, equilibrio, utilización de la musculatura y movilidad articular en la que el músico tenga alguna dificultad que quiera mejorar para favorecer su rendimiento.

En la segunda sesión, pasaremos a la terapia manual aplicando técnicas basadas en el enfoque y la reeducación del movimiento. Un masaje profundo con manipulación tejido blando, articular, liberación miofascial y movilizaciones. Masaje profundo, pero no doloroso, no aplicamos maniobras bruscas y siempre en comunicación con el paciente para valorar la fuerza aplicada y la presión en función del tejido y la sensibilidad de cada músico.

rehabilitacion musicos

AGENDA ONLINE

No esperes más y pide ya tu cita online. Escoge el horario que mejor se adapte a ti.

LLÁMANOS

Resuelve tus dudas: ¿qué tipo de tratamiento necesitas y qué opciones tienes disponibles en nuestra clínica? 652958113

whatsapp

¡Mándanos un Whatsapp! Te responderemos enseguida.

OPINIONES

Más de 15 años, más de 1000 pacientes satisfechos, más de 25000 citas. ¡Consulta aquí lo que opinan de nosotros!

Si la medicina da años a la vida, la fisioterapia da vida a los años

En Fisio Salud Majadahonda llevamos desde 2005 poniendo tu salud en buenas manos. Porque no solo se trata de vivir, sino de vivir bien. 

Entre los servicios de fisioterapia que ofrecemos en Fisio Salud Majadahonda, también incluimos el ejercicio terapéutico. Se trata de un tipo de entrenamiento dirigido por un fisioterapeuta especializado, quien te ayudará a hacer los ejercicios más eficaces para que adquieras una fantástica forma física. Además de recuperarte después de padecer una lesión, el ejercicio terapéutico evitará que puedas sufrir otra en el futuro. 

La fisioterapia es calidad de vida. ¡Compruébalo!